1. Presentación: primera toma de contacto
Dado que trataremos temas de profundidad emocional, es muy importante el realizar una buena dinámica de presentación para poder conocernos todas y todos y así, poder conectar. Sólo en un buen ambiente de trabajo podremos sacar lo mejor de nosotr@s. Para que el YO sea fuerte, hemos de mirar hacia el OTRO.
2. Mapa emocional: la felicidad, la tristeza, el amor, la alegría, el miedo, la ira
Al igual que para llegar a un sitio en una ciudad extraña, necesitas un mapa, para llegar a tus hij@s, a través de ti mism@, necesitas un mapa emocional, dado que las emociones son las que marcan y nos enseñan el camino entre las relaciones parentales y la de nuestr@s hij@s.
3. El mapa emocional nos conduce hacia el apego. ¿Qué es el apego?
El apego es la relación afectiva o el lazo de unión, que se desarrolla en edad temprana entre l@s hij@s y sus madres/padres, siendo ést@s normalmente (no siempre) las figuras de apego principales. Puede existir más de una figura de apego, siendo mi caso, el de figura de apego subsidiaria, como educadora en Kindermundi.
4. Cómo fomentar un apego seguro en nuestr@s hij@s
Esta es una de las preguntas del millón: como todo, nada es imposible de aprender y hay diferentes líneas de actuación e intervención, que nos hace fomentar el aprendizaje de un apego seguro: el mejor legado que le podemos dejar a nuestr@s hij@s en vida. Palabras claves como seguridad, autonomía, fuerza, confianza, conexión y autoconocimiento, caracterizan este camino.
5. La autonomía y la conexión como base para un apego seguro
“Los niños que pueden confiar en un adulto desde el nacimiento serán capaces de confiar en ellos mismos cuando crezcan…”
6. La comunicación como herramienta para fomentar un apego seguro en la crianza
Aprenderemos como una comunicación directa, clara y sencilla, además de ser asertiva y empática, proveniente desde el yo, es decir, desde mi necesidad, nos abre el camino para que nuestra relación afectiva con l@s hij@s sea precisamente eso, segura.
7. Resolución de conflictos en coherencia a la adquisición de un apego seguro
El ser significa entrar en relación con otros, de ahí la intrínseca sociabilidad que rodea el nacimiento de un niño. Las relaciones personales conllevan por sí mismas, la afectividad por un lado y el conflicto por otro. Cuando se dan dos o más necesidades contrapuestas (estoy cansada, pero mi hija llora porque quiere comer), aparece el conflicto. Por ello, resolverlo es una de las bases seguras en este mundo que les ayudará, no sólo a adaptarse a lo social, sino a poder adquirir bienestar y poder construir relaciones placenteras, en definitiva.
8. Cómo establecer límites para fomentar un apego seguro
Cada vez que decimos no, que es en definitiva establecer un límite y, frustramos los deseos del, la niñ@ en ese momento, nos estamos haciendo cargo y responsabilizando de la educación de nuestr@s hij@s. Por tanto, hemos de poder sostener las consecuencias de la situación, que se origina (rabieta, llanto, enfado, tristeza…;) y hemos de saber acompañar. Esto significa estar disponible, “estar-con” ella, él, en este proceso tan importante de co-regulación. Me explico: a través de una adecuada gestión emocional adulta, ayudamos al o a la peque a regularse, por lo que en un futuro será capaz de autoregularse ante situaciones emocionales difíciles.
9. El proceso de reparación cuando nos equivocamos para fomentar un apego seguro
“Nuestros hijos no necesitan la perfección; lo que necesitan es confiar en nuestro compromiso con sus legítimas necesidades, y eso incluye el compromiso para encontrar una manera clara y coherente de entender cuáles son esas necesidades.”
10. Despedida y cierre
Realizaremos una pequeña evaluación tanto de vuestras expectativas (¿fueron alcanzadas o no?), como del trabajo realizado por mi parte en Escuelas de Familias, con el objetivo de la reflexión conjunta y, en definitiva, con vistas a mejorar.